Administración de portafolios Inmobiliarios pequeños inversionistas

Administración de portafolios Inmobiliarios pequeños inversionistas

Es muy común que haya inversionistas que van destinando sus sobrantes de flujo, utilidades o simplemente como parte de su estrategia de vida, dedican un porcentaje mensual destinado a la compra de bienes raíces, en este mensaje no abordaré todos los beneficios de hacerlo porque sería muy extenso, si no que más bien me quiero enfocar más en la chamba que deriva cuando empiezas a tener ya una cantidad interesante de inmuebles, ya que desde un terreno en breña en una zona desolada hasta locales comerciales u oficinas exitosas, requieren su administración/operación adecuada.

Por más de 20 años me ha tocado administrar portafolios de diferentes grupos, pero también de inversionistas pequeños que van comprando oportunidades o poco a poco adquiriendo en pre-ventas. En el caso de los grupos es más común que pueda haber quien tenga conocimiento de los inmuebles, comúnmente el área de administración y finanzas, o hasta un pequeño departamento para eso, en el caso de los inversionistas menos sofisticados, suele pasar que después de algunos años se dan cuenta qué por la falta de atención al inmueble no le dieron un adecuado mantenimiento y ahora tienen que hacer inversiones mayores para repararlo, en otros casos no se asesoran para un adecuado contrato de arrendamiento y deriva en inadecuados montos de renta, dejar pasar incrementos anuales, acuerdan con el arrendatario para que pague directo el mantenimiento que le corresponde de las instalaciones y algunas veces dejan de pagar y obviamente el obligado a pagarlas es el propietario, por otro lado es común que se les olvide que se tiene que pagar un impuesto predial, etc.

Por todo esto es muy importante tener una adecuada administración del portafolio, ya que siempre va a ser mejor un mantenimiento preventivo que un correctivo. En el caso de las rentas por cada $1000 que dejes de ajustar en la renta de un inmueble, son $12,000 al año que no creo que alguien desprecie.

En RADE nos convertimos en ese “administrador, director inmobiliario, contratista, abogado,” etc. de su portafolio inmobiliario para que el propietario se dedique a lo que mas le deja, a dirigir su empresa, en vez de tener que andar como "Sr Botija" cobrando la renta, o buscar quien le repare el inmueble, el dedicar tiempo al análisis de un contrato de arrendamiento y que además se le pueda ir algún concepto importante por falta de conocimiento.

En fin, no acabaría de enlistar el por que la compra de un inmueble como inversión, tiene mucho mas detrás de lo "fancy" de vivir de mis rentas, que sin duda puede serlo, pero se puede convertir en un gran dolor de cabeza si no se le da la atención adecuada.

Contáctanos en RADE y con gusto te asesoramos y eficientamos los ingresos de tus inversiones inmobiliarias ya que las tomamos como nuestras y llevando un adecuado proceso como:

 

  • Análisis del portafolio para obtener el mejor y mas rentable uso del mismo (Rentarlo, desarrollarlo, venderlo, etc)
  • Renta de los inmuebles a marcas Triple A
  • Firma de contratos sólidos con las condiciones adecuadas
  • Mantenimiento preventivo del inmueble y sus equipos
  • Administración de las rentas
  • Etc

 

Buen inicio de semana a todos

 

Rogelio Arrambide Duarte

Director General

RADE Grupo inmobiliario

rogelio@rade.mx


13 de Septiembre, 2022